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Arranque directo motor trifásico inducción

En este post vamos a ver el esquema electrico multifilar y funcionamiento de un arranque directo de un motor trifásico de inducción o asíncrono.

Contenido, directo a lo que necesitas:

  1. Introducción
  2. Esquema eléctrico arranque directo completo
  3. Esquema de mando o control arranque directo motor Trifásico Marcha Paro
  4. Como funciona el esquema MARCHA PARO
  5. Esquema de potencia arranque directo motor Trifásico
  6. Video explicativo arranque directo motor trifásico
  7. Motores trifásicos de inducción

1.Introducción

Si tenemos un motor trifásico la manera más sencilla de arrancarlo, es con el arranque directo que consiste en alimenta directamente del motor. Esto se puede comandar mediante un PLC, en la actualidad en muchos casos se gobierna desde un PLC. Pero en este caso el control va a ser mediante lógica cableada. En la siguiente imagen tenemos simbologia de un arranque directo de un motor.

Si te interesa puedes

2.Esquema eléctrico arranque directo completo

Esquema eléctrico arranque directo motor trifásico con lógica cableada

Vamos a ver el esquema de potencia y control, por un lado se representa la alimentación con los elementos de seguridad y por otro la parte en que activa y desactiva el motor.

Lo podéis descargar en este post: Descargar CADe SIMU V4.0

3.Esquema de mando o control arranque directo motor Trifásico Marcha Paro

En el esquema de control podemos ver las siguientes partes:

  • Interruptor principal F3
  • Pulsador Marcha S2
  • Contacto NC relé térmico F2
  • S1 Pulsador Paro
  • Contacto contactor KM1 se activa al pulsar S2
  • Bobina KM1
  • Led Marcha motor H1
  • Led relé térmico activo H2

Además de las fases que son L1, L2 y L3, que antiguamente se denominaban U1,V1 y W1. Además de la toma a tierra.

Esquema de control de arranque marcha paro motor trifásico asíncrono
Esquema de control de arranque marcha paro motor trifásico asíncrono

4.Como funciona el esquema MARCHA PARO

Al pulsar el pulsador S2 NA, se cierra el circuito(siempre que F3 este conectado), eso alimenta la bobina que mantiene cerrado en contacto del contactor. A su vez se cierra el contacto que actica H1.

Si pulsamos S1 se abre el circuito y se para ya que no hay posibilidad de mantener alimentada la bobina.

Si el relé térmico se actica, abre el contacto F2 y para el motor de la misma manera que el paro. Es un sistema de seguridad.

5.Esquema de potencia arranque directo motor Trifásico

En el esquema podemos ver las siguientes partes:

  • Interruptor principal F1
  • Contactor KM1
  • Relé térmico F2
  • Motor asíncrono trifásico M

Además de las fases que son L1, L2 y L3, que antiguamente se denominaban U1,V1 y W1. Además de la toma a tierra.

Esquema de potencia de arranque directo motor trifásico asíncrono
Esquema de potencia de arranque directo motor trifásico asíncrono

6.Video explicativo arranque motor trifásico

Contenido del video de Arranque directo motor trifásico inducción:

  • 00:00 Introducción
  • 00:05 esquema eléctrico
  • 00:16 esquemas de potencia y mando o control
  • 00:27 protección rele térmico
  • 00:31 contactos auxiliares rele termico
  • 00:47 esquema de potencia arranque trifasico
  • 01:05 simulación esquema electrico arranque directo
  • 02:40 simulación activación rele termico esquema electrico

7. Motores trifásicos de inducción

Te dejo unos enlaces de motores tráficos de inducción más utilizados.

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20 comentarios sobre “Arranque directo motor trifásico inducción

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