Neumática

Qué es la neumática?

En las búsquedas de la pagina, he visto que aparece a menudo esta pregunta. En la automatización de los procesos industriales más recientes ha venido de la mano de la neumática principalmente y en menor medida la hidráulica aunque también se usa.

Contenido, directo a lo que necesitas:

  1. Qué es la neumática?
  2. Diferencia entre la neumática y la hidráulica?
  3. Elementos y funciones de los sistemas neumáticos
  4. Ventajas de la neumática
  5. Desventajas de la neumática
  6. Ejemplos de aplicaciones neumáticas
Equipos neumáticos de una instalación
Equipos neumáticos de una instalación

1.¿Qué es la Neumática?

La neumática es el uso de aire y gases para generar presión. Esta presión se deriva a un movimiento de un elemento como podría ser un cilindro. La neumática pone en práctica el aire comprimido moviendo elementos para aplicaciones como herramientas y maquinaria utilizadas en ingeniería, fabricación y construcción.

Los sistemas de aire comprimido se utilizan para convertir la energía del aire comprimido en energía mecánica, o lo que es lo mismo, en movimiento. Seria una transformación de la energía.

Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo las cilindros) efectuar un trabajo útil.

Por lo general el gas utilizado es el aire comprimido, pero para aplicaciones especiales puede usarse el nitrógeno u otros gases inertes.

2.Diferencia entre la neumática y la hidráulica

La neumática emplea un gas (normalmente aire comprimido) como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos y/o máquinas. Además se utiliza para cargas no muy pesadas.

La hidráulica son los fluidos líquidos principalmente los que se utilizan para la transmisión de potencia. Una máquina hidráulica puede producir 25 veces más fuerza que una neumática de igual tamaño.

3.Elementos y funciones de los sistemas neumáticos

Los circuitos neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que tienen la función de la creación de aire comprimido y su distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos actuadores llamados cilindros.

Los sistemas neumáticos se componen de un circuito y este, a su vez, está conformado por varios elementos, aunque no son siempre los mismos porque varían según las necesidades específicas de cada instalación. Las partes más comunes de los sistemas neumáticos son:

3.1 Compresor

Este es la parte clave de un sistema neumático porque se encarga de que el aire que aspira de la atmósfera tenga la presión suficiente para que pueda completar el circuito.

Este aumento de la presión se consigue a través de un motor eléctrico o de combustión interna.

3.2 Sistema de mantenimiento

El sistema de mantenimiento tiene una función relevante dentro de un circuito neumático. Su labor consiste en obtener aire limpio para que no se produzca ningún tipo de fallo en el circuito. El sistema de mantenimiento cumple, a su vez, con tres funciones: regular la presión, filtrar y lubricar el aire.

3.4 Cilindros neumáticos

La función de los cilindros neumáticos se basa en conseguir la fuerza para que el sistema neumático pueda completarse.

En el mercado, podemos encontrar cilindros neumáticos de dos familias: doble efecto o simple efecto.

Dentro de cada familia hay muchas variantes:

  • Con freno.
  • Baja fricción.
  • Cámara de aire.

Dependiendo de la aplicación puedes necesitar alguna variante.

3.5 Válvulas o electroválvulas

Las válvulas en un sistema neumático, se consigue permitir, impedir o desviar el paso del aire. Existen diversos tipos de válvulas neumáticas en el mercado que se adaptan a las diversas necesidades de cada proyecto.

Podríamos definirlas en dos familias según el elemento que acciona la válvula:

  • Válvula neumática
  • Electroválvula neumática
Electroválvula neumática
Electroválvula neumática

3.6 Tuberías neumáticas

Las tuberías neumáticas se caracterizan por poseer una gran resistencia y durabilidad. Fabricadas con materiales como el acero o el latón, también podemos encontrar realizadas con plástico o caucho.

3.7 Uniones o racores

Como su propio nombre indica, estos elementos que forman parte de los sistemas neumáticos sirven para realizar uniones de las diferentes partes.

Hay muchos tipos:

  • Acodado
  • Bifurcación
  • Directo a cilindro
Diferentes tipos de racores neumáticos
Diferentes tipos de racores neumáticos

3.8 Boquillas

Con las boquillas neumáticas, se consigue un mejor ajuste y una mejora del acondicionamiento del aire comprimido, necesario para el funcionamiento del sistema neumático.

4. Ventajas de la Neumática

  • Es abundante, es decir, se puede obtener fácilmente y es abundante y podemos disponer de manera ilimitada.
  • Es fácilmente transportable y sepuede almacenar en depósitos.
  • No es explosivo, por lo tanto no hay riesgo de chispas, puede trabajar en todo tipo de ambientes. Es antideflagrante, es decir, no hay riesgo de explosión ni incendio.
  • Resiste las variaciones de temperatura, no afectan de forma significativa en el trabajo.
  • Los elementos que forman los sistemas neumáticos, son simples y de fácil comprensión.
  • Alta velocidad de trabajo. Permite invertir de manera sencilla el sentido de trabajo.
  • La velocidad y las fuerzas son regulables de manera continuada. Este sistema resulta muy útil para realizar esfuerzos que requieran precisión y velocidad.
  • Aguanta bien las sobrecargas, sin riesgo de sobrecarga.
  • Utiliza una energía limpia.

5. Desventajas de la Neumática

  • Necesita prepararse antes de su utilización, eliminando impurezas y humedad.
  • Si el circuito es muy largo se producen pérdidas de carga considerables.
  • No permite velocidades regulares constantes de los elementos de trabajo.
  • Los esfuerzos de trabajo son limitados, las presiones a las que se trabaja habitualmente no permiten obtener grandes fuerzas y cargas.
  • Bastante ruido al descargar el aire utilizado a la atmósfera.

6. Ejemplos de Aplicación de Neumática

  • Pistolas de clavos neumática de carpintero o llaves eléctricas usadas por los mecánicos de automóviles.
  • Las herramientas de grapado, clavado y remachado, como muchas otras herramientas, se pueden utilizar con aire comprimido
  • Sistemas de control HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado )
  • Martillos neumáticos utilizados por el personal de la construcción u otros equipos de trabajo
  • Muchos sistemas de llenado en la industria alimentaria funcionan con la ayuda de neumáticos.
  • En talleres de reparación de automóviles utilizan equipos como amoladoras neumáticas, pistolas de soplado, gatos para automóviles, destornilladores y taladros.

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